martes, 15 de agosto de 2017

Carrera presidencial 2018 (I)



Andrés Manuel es el único que tiene asegurada su presencia en la boleta electoral de las elecciones presidenciales del 2018.

A diez meses y medio de la elección, el PRI no tiene un candidato ni tampoco un precandidato consistente. El voto antiprí es el mayor enemigo de este partido, por lo que, como de costumbre, el tricolor (que gobierna 14 estados de la república) pondrá a trabajar su maquinaria, especialmente en ese 48 por ciento de la población en donde es gobierno.

Por el PAN, las campañas de Margarita Zavala y Ricardo Anaya no despegan. No tienen la presencia de Andrés Manuel que lleva 18 años en campaña, aunque son capaces de agrupar el voto de odio contra el tabasqueño y el voto de castigo en contra del PRI.


Los posibles candidatos independientes como Jaime Rodríguez Calderón, Emilio Álvarez Icaza, María de Jesús Patricio Martínez (EZLN) y Armand Ríos Pïter no tienen posibilidades de ganar la presidencia. Por un lado serán un experimento que traiga aire fresco al clima electoral y los posicione para una ulterior carrera política en el ámbito nacional, y por el otro estarían atomizando la figura de candidato independiente en muchas propuestas. Esto último beneficiaría en última instancia al partido que tenga mayor cohesión y lealtades de sus seguidores, en este caso el PRI.

Cabe señalar que para obtener su registro como candidato independiente, el interesado deberá reunir firmas del uno por ciento del padrón, o sea alrededor de 850 mil personas de al menos 17 estados del país en un periodo de cuatro meses. No la tienen nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com