Si un día tuviera que escribir un artículo sobre cómo veo las relaciones públicas, seguro incluiría algo como lo siguiente:
Dentro de
una red de relaciones, pienso que hay dos tipos de contactos. Yo las llamo
operativas y sabias.
Operativas. A un
grupo pertenecen aquellos que están o seguramente
estarán en un lugar social con poder de decisión. En función de su puesto, cargo o vínculos muy cercanos,
pueden favorecer, abrir puertas o permitir que nuestros proyectos salgan
adelante.
Pueden ser
personas que además poseen un talento importante como la generosidad, la
solidaridad, la empatía, pero no necesariamente. En términos generales, es recomendable que
tales personas reciban una percepción favorable de nuestro trabajo o proyectos.
La postura que adopten, en el ámbito público o privado, suele facilitar determinados
proyectos que nos proponemos.
Sabias. En este segundo grupo están las personas que
debido a su experiencia y sabiduría son como guías, no necesariamente en
cuestiones demasiado específicas, sino que nos aportan luz sobre situaciones,
de forma panorámica y a la vez profunda, sobre lo que yace delante de nosotros.
Pueden ser un gran apoyo moral, orientación ética y en general un buen soporte
en el camino. Sus características éticas están fuera de toda duda y su larga
experiencia en su área aportan empatía ante cualquier adversidad. Son personas
en armonía con la vida y suelen contagiar paz y serenidad.
Ambos tipos
de relaciones no son tajantemente excluyentes, sino dos tendencias bien
marcadas que pienso se dan en las relaciones públicas. Si además se puede dar
una relación de amistad, pues qué mejor, pero obviamente ese ingrediente crece
de forma más lenta y por otros caminos que pasan más bien por el cariño, la
admiración, y no tanto por la presunta utilidad práctica de un contacto.
La mayor parte del peso en el vínculo entre una persona y una entidad, marca o institución recae en un asunto de percepción, y esa percepción se construye principalmente con pequeñas experiencias de aceptación o de rechazo.
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