domingo, 22 de enero de 2017

Dos artistas en un Impala rojo

Entrevista al poeta Antonio León


El pintor alemán Lucien Freud, quien retrató la naturaleza a veces con realismo crudo, supo reflejar una intensidad psicológica en sus cuadros, en donde ajadas figuras humanas, desnudas a veces, reflejan con frecuencia el mundo de los marginados londineses de mediados del siglo XX.
Entre todos sus retratos, uno de los más comentados están los hechos a Leigh Bowery, un provocador artista que usaba su propio cuerpo como lienzo y quien hacía del performance un arte expansivo y controversial.
La relación entre el artista alemán y el transformista sirvió como base para que el poeta ensenadense Antonio León recreara un viaje imaginario de ambos a bordo de un automóvil Impala rojo 1965 por la carretera Escénica.
El resultado fue un poemario híbrido –como lo era Leigh Bowey, apunta Antonio León en entrevista–, narrativo y en verso, en donde los paisajes deslavados y atemporales muestran estampas al estilo cinematográfico.
El libro me desafió en muchos sentidos, afirma, pero el mayor reto fue en la forma. Estaba muy en la labor de ciertos aspectos narrativos, con base en mis lecturas y hay algo más narrativo, con cierto toque cinematográfico. Hay experimentos, flashazos y un poema de largo aliento a Baja California. Me relajé por el asunto de la unidad por eso surgió un libro híbrido.
Postales, Escénica, Lengüeta arenosa y Baja California son los nombres de las cuatro secciones que componen el libro titulado Impala rojo, que obtuvo el Premio Estatal de Literatura de Baja California 2016 en la categoría de poesía, y que en los próximos meses saldrá publicado.
Tiene como todas mis obsesiones, señala el galardonado, cierta línea temática relacionada con el tiempo, la muerte, la edad y la vejez, no con la mía sino en general, algo finisecular. También hay cierta obsesión por los paisajes.
Sobre el título, Antonio León señala su gusto por los automóviles viejos y de gran tamaño. Y explica: en este caso el Impala es un personaje más, pues pasan varias cosas en él. Viene también del gusto que tengo por una época que me gusta mucho que es los años sesenta.
Muchas veces me resistía a escribir sobre el mar, el paisaje marino, pero en este trabajo escribí sobre cosas que no había hecho antes. El libro lo terminé en cuatro meses; nunca había escrito un libro en un periodo tan corto pero el resultado me ha dejado muy contento, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com