Entrevista al poeta Antonio León
El
pintor alemán Lucien Freud, quien retrató la naturaleza a veces con
realismo crudo, supo reflejar una intensidad psicológica en sus
cuadros, en donde ajadas figuras humanas, desnudas a veces, reflejan
con frecuencia el mundo de los marginados londineses de mediados del
siglo XX.
Entre
todos sus retratos, uno de los más comentados están los hechos a
Leigh Bowery, un provocador artista que usaba su propio cuerpo como
lienzo y quien hacía del performance un arte expansivo y
controversial.
La
relación entre el artista alemán y el transformista sirvió como
base para que el poeta ensenadense Antonio León recreara un viaje
imaginario de ambos a bordo de un automóvil Impala rojo 1965 por la
carretera Escénica.
El
resultado fue un poemario híbrido –como lo era Leigh Bowey, apunta
Antonio León en entrevista–, narrativo y en verso, en donde los
paisajes deslavados y atemporales muestran estampas al estilo
cinematográfico.
El
libro me desafió en muchos sentidos, afirma, pero el mayor reto fue
en la forma. Estaba muy en la labor de ciertos aspectos narrativos,
con base en mis lecturas y hay algo más narrativo, con cierto toque
cinematográfico. Hay experimentos, flashazos y un poema de largo
aliento a Baja California. Me relajé por el asunto de la unidad por
eso surgió un libro híbrido.
Postales,
Escénica, Lengüeta arenosa y Baja California son los nombres de las
cuatro secciones que componen el libro titulado Impala
rojo, que obtuvo el Premio Estatal de
Literatura de Baja California 2016 en la categoría de poesía, y que
en los próximos meses saldrá publicado.
Tiene
como todas mis obsesiones, señala el galardonado, cierta línea
temática relacionada con el tiempo, la muerte, la edad y la vejez,
no con la mía sino en general, algo finisecular. También hay cierta
obsesión por los paisajes.
Sobre
el título, Antonio León señala su gusto por los automóviles
viejos y de gran tamaño. Y explica: en este caso el Impala es un
personaje más, pues pasan varias cosas en él. Viene también del
gusto que tengo por una época que me gusta mucho que es los años
sesenta.
Muchas veces me resistía a escribir sobre el mar,
el paisaje marino, pero en este trabajo escribí sobre cosas que no
había hecho antes. El libro lo terminé en cuatro meses; nunca había
escrito un libro en un periodo tan corto pero el resultado me ha
dejado muy contento, finaliza.
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