jueves, 16 de junio de 2016

El maestro de las palabras precisas

Tenía un maestro que sabía ver las ideas de debajo de las palabras, y en la charla les daba a todas las ideas la misma importancia. No importaba que fuera un comentario que quería pasar por "chistoso" o por "inteligente", o por tímido. Contestaba algo pensado, por decir lo menos. No se me ocurre otra comparación como la de hablar de cimientos, columnas y estructuras y no de fachadas. Era un maestro que solía tener la palabra precisa y que, no sé si buscándolo o no, generaba atmósferas que al menos a mí, me ayudaban a reflexionar. 
Había en su clase largos silencios, muchos silencios activos, y de pronto una pregunta, un comentario, como si el deporte más importante fuera pensar, y eso sucede, como ustedes saben, sin prisas, no como en los debates. 
Ahora que pienso en esa época, cuando lo conocí de maestro él era un par de años más joven de la edad que tengo yo ahora. Pero claro, seguiré sintiendo que ni en 50 años estaré a la altura de mis maestros más importantes, porque los que tuve, no sé ustedes y se los presumo, no he vuelto a ver en ninguna otra parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com