domingo, 10 de abril de 2016

Pensar bien

Gastón Bachelard.
Me gusta pensar. Sólo es eso. Tengo mis temas recurrentes pero en general me causa una mezcla de emoción y curiosidad mirar el llamado mundo de las ideas que está muy conectado con observar comportamientos. Es apasionante descubrir por uno mismo las conexiones entre las ideas, las creencias, los principios y las pasiones. Sí, miles de personas han dicho y escrito millones de páginas sobre esto, pero yo no lo hago necesariamente por aprender en el sentido tradicional, sino por el gusto de recorrer por mí mismo ese camino guiado por las señales del camino que otros han dejado. Quizá la palabra más precisa sea comprender. Si nos ponemos técnicos, todo esto pasa por la palabra, por el discurso, pero ese es otro capítulo.

Pensar es apasionante y la leña a ese fuego suele ser la lectura, el cine y la conversación.

Escribo esto para poner un poco en orden lo que pienso de pensar, pero tengo la sensación de que me quedo corto. En este punto recuerdo dos citas, una atribuida a Baruch Spinoza que refleja la tranqulidad que puede proporcionar la actividad de la mente:

No llores, no te enojes: comprende.

La otra cita es de Gastón Bachelart y la pegó Ángela en su muro hace tres días. La traducción aproximada sería:

Si uno no se siente como de vacaciones cuando piensa, entonces no está pensando bien

Me gustó mucho y estoy de acuerdo, creo que es una buena definición para mí. Pensar es sentirse como que estás de vacaciones. Creo que en mi caso esas vacaciones me han ayudado a hacer más ligera las otras actividades de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com