sábado, 5 de marzo de 2016

Apuntes sobre género No. 1



Entiendo que a algunas mujeres les incomode, les fastidie o incluso les irrite que un varón intente o sea crea que puede explicar algún hecho profundo que les sucede sólo a ellas. Acepto esa parte y reconozco que intentarlo es al menos caer en una paradoja: Por un lado, quien se adentre en el mundo femenino tendría que reconocer que las integrantes de ese género han sido sobajadas y menospreciadas; las mujeres han sido relegadas en lo social, minimizadas en lo político, utilizadas, usadas en lo doméstico. Si un varón, se jacta de comprender un poco sobre el papel de las mujeres, en congruencia debería escuchar más y hablar menos, comprender más e intentar explicar menos, cooperar más y tratar de dirigir menos. Las mujeres históricamente han sido objetos y escasamente sujetos de su propia historia, como para que encima llegue otro sujeto, es decir, un tipo, a decir qué sí y qué no le sucede a ellas.
Aunque hay mucho de cierto en que se requiere a una mujer para entender a otra desde dentro, en mi descargo, si se me permite, propongo partir de la premisa de que el género de una persona no es garantía de casi nada; deberíamos ir revisando estereotipos y cuestionar algunos cacharros que de nada nos sirven.

*
Parto de la idea de que hay inequidad y desigualdad entre géneros y que el masculino y sus amigos se lleva para su casa la mayor parte de las canicas, y ese hecho, aunque beneficia a ciertos individuos sin importar género, a la larga nos perjudica a varones y mujeres bastante.
Parto, también, de la premisa de que los modelos patriarcales dañan más de lo que benefician, y que esos modelos, que incluyen las formas en que nos relacionamos, las sostenemos de manera más o menos inconsciente entre todos.

*
Escribo estas notas para ver si puedo sacar algo en claro para mí en el tema de género, feminismo, masculinidades, mujeres, hombres. La curiosidad y las preguntas que no me dejan en paz motivan mis reflexiones. Sé que al mundo le importa un comino, pero al menos para mí me causa placer encontrar algo de sentido en actitudes que veo a diario. Entender no es justificar; intentan comprender no es defender a nadie que en principio no pide ni busca ser defendido; tratar de comprender puede ayudar a tomar decisiones, y yo quiero revisar esa opción.
¿Gustan acompañarme?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com