viernes, 25 de diciembre de 2015

Leer por cortesía


Por experiencia veo que leer lo que más de 200, o 300 personas escriben, comparten en sus muros, es un exceso de información. En mi caso leo tanto en papel como en la pantalla —mi trabajo se basa en leer con atención, y tengo además libros en espera—, y de lo visto en los muros confieso que una buena parte es por el aprecio y consideración que le tengo a ese ser humano a quien en la red social se le enfría llamándole "contacto". El asunto es que el recurso limitado es el tiempo. ¿Prefiero calidad que cantidad?¿Prefiero mi contacto afectuoso (y frío) de personas que conozco en mi círculo más cercano de FB?¿El Facebook me acerca a las personas físicamente distantes independientemente de lo que publiquen?
Tengo un montón de cosas por leer y el tiempo no me da, tampoco nadie me obliga a leer en Facebook. Sé también, como alguien me lo señaló, que leer en esta red social es como hojear una revista —¿de modas, de sociales, de espectáculos? Como quiera que sea me confieso tolerante en la vida real y muy intolerante en el Facebook. No me azoto, sólo que a veces me pregunto ¿esto me interesa realmente?¿Quiero tanto tanto tanto pero tanto a esta persona, o la admiro tanto como para estar dedicándole más de cinco, 10 segundos, un minuto, dos minutos. No me chingues. Pues para pendejadas, con las mías tengo.
También subrayo que a la gente que tengo por contactos, realmente les tengo cariño, amor, aprecio o admiración y encima leo con mucho interés las ligas que comparten, que son textos, puntos de vista, incluso "memes" que me han divertido o que me han hecho pensar. Son gente que se dedica a actividades creativas, o que simplemente disfutan de la vida de un modo que se antoja. Me encanta la gente con proyectos, con ideas frescas, con humor sabroso o ácido. Hasta las personas guarrísimas que publican cosas que yo no me atrevo, esas me relajan mucho, me animan.
Por otra parte, he descubierto, ya encarrerados en el tema, que hay personas de lo más amables, consideradas, inteligentes y amistosas en la vida real, pero que simplemente NO SON para tenerlas en Facebook. Algo que he aprendido es que no todas las personas con las que convivo en el día, personas cercanas, compañeros de trabajo o gente que habitualmente saludo con aprecio, son para tenerlas de contacto. Sería para mí un dolor de bolas estar dando "explicaciones" o escuchar comentarios de lo que puse o dejé de publicar o que si pienso tal cosa... Me rompe las bolas.
¿Leer por cortesía? No, gracias, si tanto aprecio hay entre otra persona y yo, nos llamamos por teléfono, nos tomamos un café o mínimo nos mandamos mensajes privados para compartirnos nuestros textos o estar al pendientes de nuestras vidas, pero estar leyendo tanta pendejada, "preferiría no hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com