martes, 3 de noviembre de 2015

Mirada femenina

Habitualmente las mujeres se ven desde afuera. Una amiga que anda en sus cuarenta y tantos y que tengo por reflexiva me dice que se debe a que las han educado para ser objetos, más que sujetos. 
Dice: "Si les sale un grano saben que otro lo va a ver cuando hablen, si la tanga se trasluce se va a notar, están al pendiente de tener las piernas juntas, si están gordas saben que van a hablar de ellas, revisan si los zapatos combinan con el resto de la ropa". Así un largo etcétera.

Creo que hay mucho de verdad en esto. En otros tiempos tuve diferencias, que eran verdaderas discusiones por hacer afirmaciones como esta, concretamente con amigas feministas, sin embargo creo que lo que menciono de ninguna manera es un ataque, sino que es describir un hecho.

Sí, también está el gusto de verse lindas, bonitas, en primer lugar frente a sí mismas, eso también lo sé y lo veo. Lo que trato de señalar en todo caso es que la exigencia social hace de muchas mujeres ser en primer término para los otros, para la mirada de los otros.

Creo, tal vez me equivoque, que esa exigencia sea la semilla ancestral de la violencia.

Yo no podría vivir con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com