sábado, 5 de septiembre de 2015

Mujeres que miran a mujeres

Pues bien, estoy a punto de convencerme de que al menos tres cuartas partes de este blog es leído por mujeres. Y también resulta que siempre me ha dado curiosidad la manera en que ellas se ven a sí mismas y ven el mundo.

Hace poco, a raíz de los artículos aquí publicados (por ejemplo los de "Hablemos mal/bien de las mujeres") hice una pequeña encuesta pidiendo la opnión sobre quiénes serían las mujeres más relevantes, dignas de admiración. Esta pregunta era sólo para ellas.

Amablemente, la mayoría me contestaron compartiendo su punto de vista. Entre las respuestas hubo variedad y respuestas interesantes. Aquí van algunas:


"Sandra Russo (argentina) no tiene ningún título pero es escritora, periodista, conductora de TV y feminista. Actualmente trabaja en radio, televisión y en el periódico, por lo cual ya no puede dedicarse a su blog y a sus talleres presenciales. La “conocí” hace cuatro años vía web y fue uno de los nombres que vinieron a mi mente cuando me preguntaron sobre mujeres importantes, inteligentes y contemporáneas, mujeres comprometidas, cuya mirada me interpela."

LMga, Paola Gericke, creativa y escritora.


"Sanjuana Martínez: la voz de la integridad. Sanjuana ha hecho del periodismo su estandarte. Detrás de la duda está la posibilidad de cambio, de información veraz. Ella tiene dudas, cuestionamientos, y los conduce a quienes van dirigidos. No se anda con rodeos. Enfrenta las cosas, investiga y comparte sus hallazgos. Señala aquellas cosas que le parecen injustas o sospechosas. Su búsqueda de la verdad se refleja en su trabajo incansable. Es una de las mujeres en las que se puede confiar, pues posee una integridad intachable y una estatura moral que pocas veces se encuentra. Es además un ejemplo de tenacidad y profesionalismo."

Lorena Sanmillán (LSM), escritora.


"Lo único que me viene a la memoria y por la saturación de estos días es Mercedes Sosa (derechos de los indígenas, arte y política)".

Raquel Esquivel. Cantante y poeta.



"(Para mí unas de las mejores son) Denise Dresser y Carmen Aristegui. Por su inteligencia, por su profesionalismo, por su entrega y por ser las más chingonas en su área."

Carmen García Núñez, fotógrafa y diseñadora.


Estas fueron algunas de las respuestas. Otra más, la de la Mariana Pérez-Duarte, poeta y al igual que Raquel Esquivel y Carmen García Núñez, madre, fue un poco más allá al compartir algunas de sus experiencias al lado de mujeres significativas en su vida, así como en relación con los diferentes cambios del entorno geográfico que ha experimentado:

"No pierda de vista que las mujeres (cualquier mujer en cualquier casa en cualquier esquina de nuestro país, ciudad, mundo) y me refiero sobre todo a las madres de familia, hacen un trabajo monumental a nivel personal, familiar, social, cultural, sanitario que permanece en la sombra, que no está reconocido ni por sus beneficiarios más directos. Sería interesante que le echara un ojo (si no lo ha hecho ya) a Una Habitación propia, de Virginia Woolf, es un ensayo muy cortito, irónico, inteligentísimo, sobre las mujeres y su papel en la sociedad, el arte, la cultura y la ciencia. Y es muy muy actual".

Y continuando con la labor de las mujeres, Mariana agrega:

"Lo triste es que primero pensé en mujeres importantes para mí aquí España (no en México), concretamente en una que hace una "labor de hormiga" trabajando con mujeres y familias...mi matrona, Mercedes Serrano, que también coordina grupos de trabajo. Entonces en un momento vi mi propia trayectoria: de vocación social, trabajo comunitario, pandillas, centros culturales, programas a nivel nacional a mamá, trabajo espiritual, pareja, proyecto de persona. En los últimos 8 años he pasado de pensar que tengo un deber de transformar la sociedad a la convicción de que lo único que puedo hacer para cambiar el mundo es cambiarme a mí misma, mi forma de ser, de pensar, de parir, de criar, de amar...radical ¿no?

Así que he perdido de vista al conjunto de la sociedad y por supuesto he perdido de vista a Monterrey y a México. Cuando quise "volver" al contexto local y nacional primero estuve tentada a decir "mi tía Yvonne" porque es una mujer admirable, que ha criado a 7 hijos y que es una mujer ejemplar, comprometida, que ha trabajado para su comunidad en el plano social, familiar, espiritual. Luego me di cuenta de que la pregunta requería pensar en alguien con más "repercusión" ¿tal vez Thelma Meras, o Vero Martínez, trabajadoras comunitarias amigas mías? Quizá mujeres "importantes" como Minerva Margarita Villarreal, Carmen Alardín, Diamantina González, Alicia Olivares, Alejandra Rangel, Mari Zebadúa. Pero a lo mejor te referías a alguien más famoso como Rigoberta Menchú. La verdad es que también pensé en muchos hombres dignos de admiración...pero para ese momento ya estaba totalmente descentrada.

Así que volví a mí: aquí y ahora, algunas mujeres que considero muy importantes para la sociedad en general son las que han escrito sobre mujeres, sobre la salud física y emocional y sobre una "nueva" forma de relacionarse consigo misma, de cuidarse, de parir, de criar, de crear, de ser pareja: Christiane Northrup (ginecóloga holística, ha fundado centros de salud integral para mujeres), Sheila Kitzinger (matrona promotora de parto respetuoso), Aletha Solther (directora del centro de Paternidad Consciente en Estados Unidos, da conferencias y talleres sobre este tema a nivel mundial), Laura Gutman (argentina, psicoterapeuta junguiana promotora de una forma de criar más apegada a las necesidades emocionales básicas de los seres humanos). Todas han escrito libros, fundado centros de trabajo y viajado con sus ideas por el mundo".

Hasta aquí las aportaciones de algunas mujeres, todas en los 30 años, algunas madres, pero sobre todo chavas que se han ganado mi admiración a lo largo de mucho tiempo.


(2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com