jueves, 17 de septiembre de 2015

Los colegios invisibles

Algo en lo que no estoy de acuerdo con el feminismo que yo llamo "militante", es su posición de defensa a ultranza de los derechos de las mujeres partiendo del supuesto que somos adversarios, que cada hombre es un violador en potencia y que por lo tanto hay que desconfiar de todos ellos. Falso. 

Hay muchas madres, porque son las madres en su mayoría, que no educaron a sus hijos violentos, sino con una buena dosis de respeto para sus semejantes, incluyendo hacia las mujeres.

Considero también que los varones no somos unas peritas en dulce. Estimo, por las pláticas con amigas y conocidas, que más del 75 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de abuso o agresión, incluyendo la sexual, a lo largo de su vida.

Pero no debemos irnos con la finta de los lugares comunes, la cifra dura y sobre todo el prejuicio, ese que dice que todos los hombres son esto, que todas las mujeres son lo otro.
Partir de estos prejuicios es proceder de una manera muy superficial, pues las etiquetas nos impiden pensar libremente y de alguna forma nos atan. Digamos que unos cuántos árboles no nos permiten ver el bosque.

Algo que muchas mujeres no comprenden, pues su marco de referencia es muy distinto al nuestro, es que socialmente nos movemos de modo muy distinto. Por ejemplo, existe algo llamado el "techo de cristal", que es una barrera invisible que impide al grueso de las mujeres acceder a puestos de poder.

Ante esta injusticia, el feminismo "militante" nos dice que hay que tomar acciones de discriminación positiva, que hay que denunciar los hechos, etc.

A mi juicio, lo más importante en primer término es comprender el fenómeno, y a partir de ahí tomar conciencia y en dado caso tomar algunas medidas, acciones en el entorno inmediato que aporten algo, empezando, por ejemplo, con la pareja, la familia, etc.

Enrique Gil Calvo en su libro El nuevo sexo débil habla de los colegios invisibles, grupos de varones que ostentan lazos de complicidad, alianzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com