sábado, 5 de septiembre de 2015

Locura, cordura y calentura

Hace poco estaba viendo en el canal 22 un programa dedicado a la locura. Fue interesante porque soltaban breves reflexiones-entrevistas de especialistas, como siquiatras, etc. También me pareció interesante el enfoque que le dieron en relación con los trabajos artísticos, de especialmente escritores y poetas famosos.

Me quedé pensando en la locura. Y hoy tuve la sensación de que he recorrido un amplio espectro del catálogo de padecimientos mentales a través de las personas con las que he convivido de cerca.

El programa ese tenía razón: la locura muchas veces tiene que ver con cierto tipo de creación artística. Pienso que yo me fui con la finta en cierto modo: al descubrir personas muy interesantes, con mucho talento y buena capacidad creativa, pues me les pegaba (en algunas ocasiones ellas se me pegaron).

Así me relacioné con la mitomanía, la paranoia, la esquizofrenia, la bipolaridad, la cleptomanía, con las relaciones dependientes, las depresiones crónicas, con las adicciones a los fármacos y al alcohol... un bello catálogo.

Por supuesto que estoy simplificando al extremo y estoy siendo injusto; sabemos que una persona es muchas cosas al mismo tiempo (muchas realmente extraordinarias), sin embargo lo mío, lo mío, lo mío, (no necesito decir qué era: ya sabemos que era platicar bien sabroso).

Ya mencioné que la gran mayoría fueron personas sumamente talentosas, inteligentes, con habilidades que me dejaban asombrado. Aprendí, me enseñaron cosas y tuve muchísimos momentos de alegría y felicidad... pero. (Siempre hay un pero). Cuando las cosas no giran como deben girar, seguro hay un falso contacto en la toma de corriente.

¿Por qué dejé de frecuentar a esas personas, con las que bien podría haber mantenido, posiblemente, una amistad?

¿Cuál fue ese pero? No lo sé.
Diría que no quiero complicaciones.
Diría que ya batallé mucho tratando de entender de a gratis.
Diría que ahora estoy mucho menos loco que antes.
Podría decir muchas cosas, pero tengo la sensación de que los asuntos que ahora me importan realmente, no pasan de tres,
y en ellos no puedo dejar entrar a la locura.

(2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com