lunes, 4 de mayo de 2015

El pulso del editor

El editor es un ser invisible pero cuyas decisiones impactan en los lectores, concretamente en sus gustos.
Pero ¿por qué es necesario un editor? Por ejemplo en una revista o en alguna otra publicación periódica como un suplemento cultural.
El editor es el director técnico de su selección de textos, también es una especie de cazalentos.

Una de las características más peculiares de todo escritor es tener una opinión generalmente optimista de sus textos. Aunque es una labor un tanto subjetiva y sujeta a otros factores (como el económico y el mercado) el editor intenta empatar su gusto con una propuesta que sea mejor de lo esperado, algo con cierta dosis de "novedad" o lo que se llama en el mercado, con "propuesta".
Hay otros casos en los que los escritores no le dan el suficiente valor a un texto como para considerarlo publicable, y entonces el ojo de un editor lo puede sacar de la oscuridad del anonimato y ponerla esa obra en circulación, a veces con éxito, como le sucedió a Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.
La obra estuvo a punto de no ser publicada, y sólo la insistencia de la editora de ERA pudo hacer que la novela saliera a la luz allá por 1981, con un éxito que asombró al mismo Pacheco.

Lo más común es que suceda lo contrario. Me sucede con frecuencia que muy pocos de los poemas y relatos breves que leo me parece que valen la pena (en mi opinión). Es más el entusiasmo de la autora o del autor que confía demasiado en sí mismo.

Y qué bueno.

Pero para eso estamos los editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com