domingo, 12 de abril de 2015

¿Perdón chino?

A raíz de la clausura del restaurante Lo Yen City en el bulevar Fundadores en la ciudad de Tijuana vuelve a la discusión el origen de ciertos alimentos que se ofrecen en los restaurantes, especialmente los de comida china, tan populares en todo el estado.
Las redes sociales y las charlas de café se han dado vuelo, entre la broma, la desconfianza y la final aceptación, pues después de todo son contadísimas las personas que pueden reconocer que nunca han probado ningún platillo en estos orientales establecimientos.
El negocio de comida china citado fue clausurado y la mala fama salpicó a sus pares de toda la entidad; las repercusiones económicas no se hicieron esperar.
Y no se trata de defender a quien cometió una falta, sino resaltar la actitud del transgresor ante su error, pues lo más común, sin aludir a nacionalidades, es que reine el silencio cínico, cuando no el consabido soborno que endereza voluntades.
¿Una disculpa pública? Al parecer no tiene mucho sentido. Pues precisamente un perdón fue lo que pidieron organizaciones de la comunidad china en Tijuana la mañana del jueves 9.
Muchos dirán que cuando está de por medio el futuro del negocio, cualquier acción desesperada es posible, que vale más la vergüenza que la bancarrota. Tal vez.
Pero más allá, o quizá además de la preocupación por sus negocios, hay en esa actitud algo de nobleza y dignidad, algo que pocos esperaban. En ese acto hay un mensaje de respeto que en estos días no abunda.
“Este suceso contradice tanto a la cultura china como a la mexicana, y por ende ha causado repercusiones negativas en la sociedad mexicana. Por todo esto, expresamos nuestro profundo lamento con sinceridad. (…) Esperemos que el amable público tijuanense les darán una oportunidad para corregir sus errores”, fue parte del mensaje entregado por representantes de tres organizaciones chinas en la cuidad fronteriza.
Entre tanta broma, una mensaje de arrepentimiento público mueve a la reflexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com