domingo, 12 de abril de 2015

Impavidez ciudadana

Estamos en año electoral, no por la grande, pero año electoral al fin. Los partidos se entrenaron, lanzaron a la arena a sus mejores cartas, otros vuelven con otro color y las mismas promesas. Este año el Instituto Nacional Electoral destinará 18 mil 572 millones de pesos para organizar y vigilar los comicios, en coordinación con las entidades electorales de cada estado en que se celebrarán elecciones.
De esta cantidad, los partidos recibirán 5 mil 355 millones de pesos, repartidos según cálculos establecidos y aceptados.
Las elecciones son caras, sin duda, el dinero público debe estar siempre encaminado al bien común, en este caso al fortalecimiento de la democracia, que si bien tiene sus bemoles, es cada vez más expedita y transparente.
Otra de las mejoras del sistema electoral es el modo de sancionar a aquellos partidos que rebasen los gastos de campaña, como se mencionó recientemente en este mismo espacio.
Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos del INE, los partidos no han recuperado del todo la credibilidad y los ciudadanos caemos en la abulia, en la desgana, en la indiferencia ante el proceso.
El próximo 2 de junio se cumplirán 26 años de que un partido de oposición obtuviera el triunfo en las urnas para gobernar un estado, el nuestro, y tal parece que esa alternancia, desde entonces más común cada vez, fue un hecho simbólico, pero solamente simbólico.
Si nuestros comicios electorales fueras un artículo de consumo, sería un collar de diamantes, debido a que son de los más caros del mundo, es por ello que bien haríamos en darle buen uso.
Si en el 2009 las elecciones registraron un abstencionismo histórico de 55.39 por ciento, en este 2015 la meta sería reducir esa cifra a la mitad. De usted y de todos los ciudadanos depende.
Si las urnas son el pavimento de la democracia, bien haríamos en utilizarla como autopista, después de todo es un peaje que ya estamos pagando a un costo muy alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com