domingo, 8 de marzo de 2015

Dos tipos de mujeres frente a la desigualdad por género

En torno a las ideas feministas y de los derechos de las mujeres he escuchado muchísimas versiones, algunas contradictorias, por eso hoy que es 8 de marzo, escribo esto más bien para tenerlo claro yo.

Las opiniones en torno al tema las puedo acomodar en uno de los dos grupos.

El primer grupo, que llamaré nada más por comodidad, más militante, dice que la equidad que por justicia le corresponde a las mujeres, se realiza con trabajo, con lucha, con compromiso, con acciones. En mayor o menor medida, las mujeres sufren abusos por el solo hecho de ser mujeres, y ante esto hay que luchar, ser solidarios y solidarias. Más o menos ese es el discurso de una conciencia por los derechos de las mujeres.

El segundo grupo, al que llamaré individualista o empoderado (no en mal plan), dice que si bien habrá abusos, no simpatiza con el hecho de darle consieraciones especiales de ningún tipo a las personas por el solo hecho de ser mujeres. Dice también que cuando las mujeres se reúnen bajo el mote de, digamos, mujeres pintoras, o mujeres obreras, se están reconociendo implícitamente como vulnerables y que es necesario unirse para enfrentarse al poder opresor. Afirman que el talento no tiene género y muy pocas veces se han sentido realmente discriminadas. Más bien han salido adelante gracias a su talento, su esfuerzo, su constancia... más o menos como el de cualquier persona que se esfuerza lo suficiente.


Esta es mi opinión: Creo que ambas posturas tienen razón por el hecho de que en los dos casos han vivido de manera distinta su ser mujer. Creo que tenemos mucho que escuchar, reflexionar y aprender de las historias de abuso y desigualdad, para ver en qué momentos y de qué modos nosotros mismos ejercemos un poder con tintes de abuso.
El segundo grupo nos enseña que todos podemos salir adelante en nuestros propósitos a pesar de que pertenezcamos a un grupo al que la mayoría conbsidera como un grupo en desventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com