domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué equipo pasó a 'Semis'?

Al menos trato de cuestionarme un poquito sobre el uso que le damos al lenguaje desde los medios de comunicación. Lo digo porque en cierta medida la televisión, la prensa, muchos periodistas y también mercadólogos usan, o mejor dicho, popularizan términos, distorsionando conceptos. No son sólo palabras, como pudiera pensarse. "Aperturar una cuenta", "Tal equipo pasó a Semis", "...para tener un buen fin (muchos aún no queremos morirnos, sea de la manera que sea) o "Que tengas buen fin (gracias, no), "Ya está pagada la aseguranza ¡!". No son sólo palabras como pudiera pensarse, pues el uso del lenguaje es la parte más visible de nuestro proceso de pensamiento, y al distorsionar, mutilar o sustituir simplificando una expresión, "puenteamos" un proceso mental y mutilamos una raíz que no creció ayer, sino que es parte del mundo de significados en un largo proceso en constante evolución (evolución, cambios; no caprichos). Como dijo don Antonio Alatorre: "En la rosa que hoy olemos, aún percibimos el 'ódor rosae' de hace 20 siglos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com