lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Necesitan las mujeres que el feminismo haga algo por ellas?

Buena parte de los estudios de género abordan no sólo cómo se construyen cada uno de ellos, sino también buscan resaltar el hecho de que históricamente ha prevalecido un orden social en el que es permitido, incluso alentado, que un género violente a los demás.

Aunque simpatizo en muchos de sus puntos, no me considero feminista porque desde mi punto vista ello implica varias actitudes que yo no mantengo: la militancia. el estudio permanente, la discusión y aplicar esta forma de pensar en la vida cotidiana. Pero las personas que sí son feministas suelen tomar en serio su papel y exigir coherencia, propia y ajena. También suelen alentar con argumentos las discusiones, la que me parece una actividad muy interesante de la que todos tenemos algo que decir, así sea para rechazar de manera argumentada, lo que ya de por sí es valioso.
Elana Serova

A la pregunta ¿necesitan las mujeres que el feminismo haga algo por ellas? se pueden tener varias respuestas. A mí me parece que los estudios de género deben incluir tanto las ideas feministas como la discusión sobre cómo se construyen las nuevas masculinidades. Ambos. Son estas últimas, me parece innegable, las que deben abordar cómo construir una masculinidad en general menos violenta y más nutricia; menos competitiva porque sí, y más receptiva y empática, etcétera, etcétera. Y en casi todos los casos, son temas que ni siquiera nosotros los hombres nos cuestionamos.

En tanto esto no suceda, el feminismo seguirá su lucha por su lado, haciendo lo que puede, pero sin atender aspectos que me parecen medulares como por ejemplo la educación de los hijos varones principalmente por parte de sus madres, que según las estadísticas son quienes educan en primer término a los hijos, y por ende corresponsables de reproducir los mismos patrones machistas.

Samantha Cristoforetti
Volviendo a los asuntos de género, creo que sí, son útiles... para casi todas. Vamos, no todas las mujeres son ni se sienten vulnerables ni vulneradas, tampoco se han sentido violentadas ni faltas de oportunidades. Mujeres fuertes, me parecen. O valientes. O sepa de qué dependerá. Tal vez sus padres siempre creyeron en ellas, o hicieron lo que quisieron con su vida. No sé, pero son unas cuantas las mujeres fuera de serie que ni la cultura ni la familia ni los padres lograron opacar. Para ellas no hay estudios de género que valgan, ni feminismos útiles o inútiles.

Ayer domingo se publicó en algunos medios una nota firmada por la agencia AP en donde se da cuenta del próximo viaje espacial que hará la astronauta italiana –la primera de esa nacionalidad– Samantha Cristoforetti. Se unirá a su colega, la rusa Elana Serova, en un hecho que hace 16 años, según la nota, no sucedía: dos mujeres en una misma misión espacial.

Cristoforetti, piloto de un avión de caza y capitán en la Fuerza Aérea Italiana ha logrado esquivar casi todas las preguntas de la prensa, abunda la nota, sobre el hecho de ser mujer. La rusa Serova quiso hacer lo mismo, ignorar las preguntas de los reporteros que le preguntaron si llevaría maquillaje y cuál sería su peinado durante su misión de seis meses.

Serova, especifica la nota de AP, "ignoró la pregunta sobre el maquillaje. Y sobre el peinado, ella reviró:



'Le tengo una pregunta. ¿Por qué no pregunta sobre el pelo de Alexander, por ejemplo?”, dijo la astronauta en referencia a su compañero de tripulación Alexander Samlkutyaev, sentado al lado de ella en la conferencia de prensa. Lo siento, esa es mi respuesta. Gracias. ¿Más preguntas?´'"

Como se ve, a veces señalar las posibles diferencias de género es más un estorbo que un aspecto positivo. A mí me dio mucho gusto la respuesta de Elena Serova. También me dejó pensando: ¿Necesitan las mujeres que el feminismo haga algo por ellas? definitivamente no por todas. El feminismo es una lucha por una mayor equidad entre géneros, pero hay algunas astronautas que no lo necesitan.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com