domingo, 7 de septiembre de 2014

Mujeres y proyecto familia

Algunos cuantos de nosotros los hombres lejanamente sospechamos que hay algo de indebido en calificar a las mujeres por su aspecto físico; a otros nos sale del alma y nada nos detiene. Lo que pasa es que no hemos aprendido a dejar ese aspecto en un segundo plano del todo, especialmente en una cultura que reafirma la parte visible de la mujer en función de su aspecto estético, de su juventud. Esto, en términos muy básicos, corresponde al atavismo de tener acceso a una mujer joven, sana y muy atractiva con el fin de procrear.

No, no hemos aprendido a ver del todo esos otros aspectos; especialmente de aquellas mujeres cuya tarjeta de presentación es un escote pronunciado, sus provocativas nalgas o su expresión de sensualidad.

Lo sabemos todos: cada mujer sabe exactamente sabe cuáles son sus puntos fuertes y débiles, incluso sabe cómo disimular al máximo estos últimos.

He visto cómo, creo que se trata de otro atavismo, que en cuanto son madres su atención deja de centrarse en sí y se convierten en la Virgen María dentro de una pintura del Nacimiento de Jesús. Es decir, en una pieza dentro del entorno familiar del cual ellas son el elemento nutricio. La sensualidad queda de lado, al menos mientras llegan a mitad de la cuarentena.

El "proyecto familia" es un circuito integrado incluido en el software cultural femenino, pero que en las últimas décadas muchos de nosotros los hombres hemos ido desarrollando, orillados o a regañadientes.

La masculinidad está en crisis y aún no tenemos repuesta porque nos toca decidir, hacernos cargo, situación que no viven las personas que ya saben lo-que-tienen-que-hacer, no porque lo hayan decidido de manera plenamente consiente, sino porque es el rol que se espera de ellas. 
El proyecto familia es quizá el más claro. Aún y cuando es sea uno que se deja de lado, pues se está dejando de lado igualmente algo que se tiene claro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com