jueves, 25 de septiembre de 2014

Lectura en internet contra lectura en papel

En favor de la lectura en papel tengo todos los argumentos menos uno, y tiene que ver con el acceso que da la tecnología.
En diferentes momentos y desde hace más de 11 años me he desempeñado dentro de la edición, ya sea como labor redituada en periódicos y revistas, o por amor al arte en ediciones independientes propias, por lo que he conocido el costo monetario que implica que una publicación salga a la calle.

Nada comparable al papel, pero es a veces duro darse cuenta de que por medio de internet uno puede llegar a un público más amplio y de forma casi gratuita.

El ejemplo más cercano lo tengo con este blog. En el mes de agosto de este 2014 tuvo 4 mil 997 visitas, tres antes de las cinco mil. Actualmente tiene entre 120 a 140 visitas al día. Claro que muchos deben ser robots o lecturas por accidente; de todas maneras, con la mitad de esos lectores efectivos bien podría vivir una publicación en papel, cosa que no sucede.

Si quien esto escribe es un autor prácticamente desconocido, es lógico que los autores más leídos tengan varios miles de lectores en internet, por no hablar sólo de su muro de Facebook.

En conclusión, me parece que la lectura en internet debería servir como "anzuelo" para que el posible lector vaya a buscar más sobre un tema a partir de lo que vio en la red (entrevistas, libros electrónicos, artículos, blogues).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com