miércoles, 19 de marzo de 2014

El problema de la redes sociales en las empresas –y gobiernos– ignorantes


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Creo que la primera década del siglo 21 estará marcada por el inicio del empoderamiento ciudadano, una forma de llamarle al peso cada vez mayor de la difusión de opiniones, iniciativas y denuncias por parte de personas NO relacionadas con ningún partido, gobierno ni empresa, y que tienen un mayor peso en la toma de decisiones de quienes tradicionalmente toman las decisiones. Este empoderamiento no se entendería sin el deterioro de las instituciones y sin el uso de las nuevas tecnologías, que por cierto en México aún no han sido aprovechadas al 100 por ciento de todo su potencial. Pero para allá vamos.

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El asunto del uso de las redes sociales para el uso de mercadotecnia (llamémosle así a quienes quieren vender un producto, difundir una idea política, ofrecer servicios educativos o promover un museo) , es que no tienen idea de para qué sirven las redes sociales (creen que es sólo entretenimiento para chamacos caguengues). Más del 90 por ciento de las empresas o instituciones con las que he tratado no le dan la importancia debida al puesto de manegador de redes sociales y siguen comiendo mocos, organizando eventos sin repercusión, o poniendo anuncios que nadie quiere leer. La palabra clave es "diálogo" y los muy tontos piensan que la palabra clave es "presupuesto". No es asunto de lana, sino de ver en dónde pasan más tiempo las personas de 16 a 34 años de edad. Conozco páginas de Facebook que con sólo lo que se gasta la computadora de luz, suman 15 o 20 mil seguidores, incluso tienen ingresos por sus anuncios que no son anuncios. En cambio, empresas "grandes" se gastan el mal sueldo de media persona para poner anuncios institucionales, en una combinación perfecta de ambición, soberbia e ignorancia.

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