viernes, 10 de mayo de 2013

"Estamos agradecidos con Ensenada", Cristian Vázquez, director fundador de Pluma Joven

Aún no eran mayores de edad pero ya se proponían escribir. Escribir y promover la lectura. Tenían 15 años en promedio y un día de marzo del 2011 se reunieron, por primera vez en persona, para ver qué hacían con su gusto por las letras, antes habían convocado a través de las redes sociales y la invitación dio resultado.


Ahora, después de dos años en que han organizado festivales de libros, rifas para promover su obra, que han publicado seis libros, boteado en los cruceros, que han tocado puertas, ahora que se han confrontado tomando talleres literarios y haciendo campañas de promoción de lectura en las escuelas, el grupo se está consolidando y extendiendo: tanto en Tijuana como en Mexicali ya existe Pluma Joven.

El presidente fundador de este grupo que se ha transformado en asociación civil, el culpable principal de que esto prendiera y no terminara en incendio ni en chispazos, fue Cristian Vázquez, que hoy, y a pesar de no haber cumplido los 20 años, se retira de la dirección del grupo como si fuera un director técnico veterano, pero es más bien al revés, está comenzando: actualmente estudia el cuarto semestre de Psicología, y el quinto cuatrimestre de Derecho, por eso se le cree cuando afirma que “ya no puede dedicarse a Pluma Joven al cien por ciento”.

Le hicimos 11 preguntas, el mismo número que los jugadores en un partido, entre ellas: ¿Cómo concibes a Pluma Joven dentro de 10 años, cuando dejen de ser jóvenes los de Pluma Joven? ¿Siempre será una organización apolítica, o los veremos apoyando a algún candidato? En lo personal, ¿qué libro te ha acompañado por más tiempo? ¿Qué se requiere para formar parte de Pluma Joven? ¿Por qué decidiste salir de la dirección del grupo? Estas y otras preguntas con sus respuestas, es decir, la entrevista completa, aparecerá primero en el suplemento “Palabra” del periódico El Vigía de la ciudad de Ensenada este domingo 12 de mayo, o sea, en menos de 48 horas.

*Tengo que decir que la foto de Cristian Vázquez la tomó Jorge Calderón, y me da gusto que haya aceptado sacar una serie de imágenes de la cual publico sólo una.

El Vigía lo pueden encontrar en www.elvigia.net.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com