miércoles, 23 de febrero de 2011

No amo a Monterrey

Deploro las expresiones serias, cursis y acríticas sobre los cambios de vida, entiéndase cambios de estado civil.
Veo a Monterrey con otros ojos ("Mis títulos no son de sabio, son de enamorado", escribió Pedro Salinas); lo veo con otros ojos, y no de amor.

De Monterrey me gusta su historia (¿alguien ha escuchado por aquí o por allá el apellido Ogazón, que era el segundo apellido del general Bernardo Reyes?¿alguien ha visto en vivo la placa en el cruce de Villagrán y Luis Quintanar, en el sitio exacto en donde murió asesinado Eugenio Garza Sada?¿alguien ha visto la placa en donde fue fusilado Isaac Garza, a un lado de la iglesia del Roble?¿alguien se ha imaginado a Servandito (ese dominico blasfemo que se los arremangó frente al virrey), de siete años, explorando el río Santa Catarina con algún amiguito indígena como Huacami?)

De Monterrey me gusta su crecimiento, ciertos aspectos de su antiguo modo de ver las cosas. Me encantan sus montañas, sus paisajes, su carne asada como no hay ninguna otra. Es mi tierra, mi música colombiana como no la veré en ninguna parte. Celso, el Piporro de mi infancia, Los Vips, La Alameda con su tobogán gigante, El parque España, mi primera novia, mi primaria con Elizabeth con sus diez años casi doce, Sofía de mi primera juventud, mis primeras letras...

Pero no amo a Monterrey. Esa gente arrogante y soberbia porque tiene lana pero que no falta a lo servicios religiosos. Gente de doble moral, hipócrita. Adoradores de la imagen. Monterrey es la ciudad más arrogante, hostil, violenta y superficial que he conocido. Lástima de esta tierra tan bonita.


Deploro las expresiones cursis y serias para definir un estado de ánimo. Hace poco decidí cambiar cosas en mi vida. Todo es más sencillo ahora. Disfruto mucho esto.

6 comentarios:

  1. pues cada quien, respeto tu opinion, que esperas de una ciudad donde hay gente de muchas partes de la republica, la gente regia pura es lo mejor, ya si vino gente de otros lados es otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Es algo muy común pensar que "el mal viene de afuera", de aquí no. Pienso que no es regla. Soy nacido en Monterrey, pero he conocido y vivido en otras ciudades, como en el DF, por ejemplo. Me gusta la historia de mi ciudad, inlcuso comparto ese espíritu emprendedor da casi todo el siglo XX. Lo actual es otra cosa. Gracias por tomarte el tiempo de dejar aquí un comentario. Saludos cordiales, supongo que de regio a regio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gerry, cuando hablas de gente asi ojais de mty, siempre me confundo, no se de que gente hablas, muy seguramente si hay gente asi, pero generalizar?, he conocido gente ojais en todos lados pero no generalizo y digo que la gente de x o y parte es ojais, aqui en mty he conocido gente ojais, como en muchos otros lugares, he tenido la suerte de viajar mucho y se de lo que te hablo. En lo personal si me ofende cuando alguien generaliza por alguna exp, propia y muy puntual que toda la gente de x o y region es asi o asa... Mi padres son de aca y no me enseñaron hacer asi como dices y al igual que yo la gran mayoria de las personas que conosco no son asi como tu dices que somos en mty, insisto me confunde siempre y no se de que personas son de quienes hablas, saludos Gerry...

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que amamos tiene un lado que no nos encanta... el amor se trata de eso.... de conciliar ! Un abrazo grande Gerardo!

    ResponderEliminar
  5. Yorch, tienes razón, no hay que generalizar, en todos lados se cuecen habas, pero a mí las habas que más me cagan son las de mi tierra. Pienso que la gente educada en otras generaciones eran personas sencillas y trabajadoras, así nos eneseñaron nuestros padres; habrá de otro tipo, sí, y las conoces. Me refiero a la gente creída, grosera, ignorante en el sentido de que no tienen educación ni respeto por el otro.
    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querida Raquel, sí tienes razón, hay partes que no nos encantan de lo que más amamos. Me recuerda a los aspectos que no me encantan de mis hijos, pero quer aún así los amo. Gracias por leerme. Un abrazo,Raquel.

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com