lunes, 24 de enero de 2011

Se van en pares

A diferencia de los fallecimientos de José Saramago y Carlos Monsiváis, sucedidos el viernes 18 y el sábado 19 de junio del mismo año pasado, ambos hombres de letras pero también grandes cuestionadores del orden establecido, otras dos muertes, de dos curas católicos mexicanos, entresistecen a dos tipos de fieles, aventuro yo, de carácter muy diferente.

El padre Aureliano Tapia Méndez falleció la mañana de este domingo 23 de enero. Historiador y promotor de la construcción de la parroquia La Purísima. Nacido el 31 de mayo de 1931 contaba con una carrera sacerdotal de 55 años.

Por otra parte, hoy 24 de enero, a las 10 de la mañana (hace apenas hora y media), falleció el padre Samuel Ruiz García, defensor de los derechos indígenas y una de las figuras más importantes en la materia. El padre Samuel Ruiz, teólogo de la Liberación, o por la opción por los pobres, nació el 3 de noviembre de 1924. En 1959 es nombrado obispo de San Cristóbal. Vicente Leñero escribió en Proceso la transformación de este cura que llegó con una posición completamente favorable a los grandes caciques, para luego, sumergido en esa realidad, optó por defender a los indígenas. "Yo no evangelicé a los indígenas, ellos me evangelizaron a mí" dijo el obispo emérito de San Cristóbal el día que cumplió 40 años de ordenado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com