domingo, 11 de julio de 2010

Llama Felipe Garrido a defender el español 'mexicano'

El escritor Felipe Garrido afirma que la lengua es el reducto de la identidad nacional que necesita el apoyo de todos.

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 7, 2010.- Convencido de que la lengua es el reducto de la identidad nacional y todo lo que se refiera a ella necesita de todos los apoyos que hagan falta, el narrador, ensayista, cronista, editor y promotor de la literatura Felipe Garrido llamó a fortalecer el español mexicano y en ese sentido, a la industria editorial mexicana.

Felipe Garrido participó en el ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los Centenarios de las Revoluciones, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Literatura, en colaboración con la Academia Mexicana de la Lengua.

En este ciclo, 14 académicos ofrecen un discurso alusivo al Bicentenario de la Independencia y/o el Centenario de la Revolución, a fin de mostrar un panorama multidisciplinario con temas como la literatura, la lingüística, el derecho, la ciencia y el periodismo, entre otros, desde los primeros años del México independiente hasta la actualidad.

Felipe Garrido, con su ponencia titulada Una independencia inconclusa, reflexionó sobre lengua y cultura, lo que inevitablemente le llevó a una consideración sobre la situación de la industria editorial en México, así como una reflexión de las relaciones entre las lenguas originarias del país y el español mexicano.

"No somos el país que soñó Morelos. No somos un país realmente independiente. No hemos logrado conciliar a la multitud de etnias que comparten nuestro territorio. No hemos dado la importancia que tienen a nuestras lenguas y a partir de ese dislate perviven problemas que deberían estar superados.

"Hemos entregado nuestros libros (incluso en la Ley del Libro), que es como entregar nuestra conciencia y nuestra identidad. La independencia está por llegar, si es que somos capaces de alcanzarla, si es que somos capaces de recuperar nuestras lenguas y nuestros libros -que hoy incluyen la Internet, la TV, la radio...", señaló Felipe Garrido.

Tras dar lectura a un fragmento de una carta que envió José María Morelos a Andrés Quintana Roo, Garrido consideró que el movimiento que inició Hidalgo y al que dio forma Morelos, soñaba en un país independiente y próspero donde los mexicanos pudieran ser felices.

"Ese proyecto fue abortado desde el momento mismo en que, el 28 de septiembre de 1821, fue firmada el Acta de Independencia del Imperio Mexicano por 38 miembros de la Junta de Gobierno y cinco de la Regencia del Imperio, que eran todos personalidades destacadas del gobierno virreinal. O'Donojú, el último virrey, firmó dos veces, porque pertenecía a los dos grupos", dijo.

A decir del narrador, hace falta que nos apropiemos de la cultura escrita. "Yo creo que sólo la lectura y la escritura como un bien general, nos pueden hacer capaces de crecer en lo económico, los social y lo político, porque si la cultura no es capaz de llevarnos al orden social que imaginó Morelos, si la cultura no sirve para sostener el entusiasmo por construir al país, entonces para ¿qué nos sirve la cultura?"

Felipe Garrido ha sido gerente de producción en el Fondo de Cultura Económica, director de Literatura en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la UNAM, director del programa Rincones de Lectura en la Secretaría de Educación Pública y de la Dirección General de Publicaciones en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es autor de numerosos artículos, ensayos y prólogos, de más de 15 antologías y más de 50 libros de cuentos, ensayos y relatos para niños. Entre sus obras se encuentran: La Musa y el Garabato, La primera enseñanza, Cómo leer (mejor) en voz alta, El buen lector se hace, no nace, Tajín y los siete Truenos, Racataplán, Lección de piano --incluido en 2004 en la Lista de Honor de IBBY--; y Voces de la Tierra: la lección de Juan Rulfo, entre otros. Actualmente es responsable editorial de Jus y dirige la revista digital Justa (www.justa.com.mx). Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Una independencia inconclusa es la quinta conferencia del ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones, que dio inicio el pasado 4 de mayo con Guía de forasteros, a cargo de Margo Glantz, en compañía de Enrique Flores y Mauricio Molina.

El 18 de mayo, tocó el turno al poeta y ensayista Vicente Quirarte con el tema La musa en armas: Independencia y Revolución; el martes 1 de junio, Adolfo Castañón presentó la conferencia Octavio Paz. Revuelta, rebelión, revolución, y el 15 de junio, Diego Valadés dictó la conferencia El concepto de República y el constitucionalismo.

El ciclo La Academia Mexicana de la Lengua ante los centenarios de las Revoluciones continuará el martes 20 de julio de 2010, a las 19:00 horas, con la presencia de Ernesto de la Peña, quien impartirá la conferencia La novela bandoleresca, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

INFORMACIÓN CORTESÍA DEL CONACULTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com