martes, 11 de mayo de 2010

Mueren cien niños por cada soldado caído

Por Gerardo Ortega.
Según estimaciones de la Cámara de diputados federal, la lucha contra el narcotráfico en México ha dejado cuatro mil niños muertos entre los llamados “daños colaterales”, cien veces más que la cifra de fallecidos militares dada a conocer por la SEDENA para el año 2009.

En un boletín dado a conocer por esa Cámara el domingo 9 de mayo, se señala además que 3 mil 700 niños han quedado huérfanos, 20 mil familias han sido afectadas y que sólo en Ciudad Juárez, 400 menores han sido reclutados por el crimen organizado.

Por su parte, la Sedena dio a conocer en febrero de este año que durante el 2009 registraron “44 bajas en el frente de batalla”.


De acuerdo con un reporte vía Transparencia, el Ejército dio a conocer estos resultados en donde se especifica que las principales causas de muerte fueron “los enfrentamientos, las emboscadas y los accidentes en aeronaves y vehículos durante el traslado de las tropas”.

El informe añade que los militares fallecieron también por ahogamiento, por electrocutados y por "golpes de calor" que ocurrieron durante las jornadas contra el crimen organizado.

Por su parte la diputada federal Teresa del Carmen Inchuástegui Romero dijo a CADHAC que el cálculo de los menores fallecidos incluye a las víctimas de sicarios, de fuego cruzado y a manos de militares.

“Nuestra información es tomada de los medios y son fuentes estadísticas; abarca niños, niñas, adolescentes y por bandas delictivas y fuego cruzado”.


La diputada advirtió que si bien esta cifra es una estimación y por lo tanto no es oficial, es necesario que las autoridades ofrezcan un registro certero de la cantidad de víctimas.

“¿También muertos a manos de militares?”, se le cuestionó. “Sí, se refiere a todos los menores víctimas de esta lucha antinarcotráfico”.

Según cifras del Ejército, 160 militares han muerto en la lucha antinarco en lo que va del sexenio.
De los 192 mil militares que cuenta esa institución, 45 mil combaten al día el narcotráfico.


En los primeros cuatro meses del 2010 se registraron 159 víctimas ligadas al crimen organizado en Nuevo León, el triple de las 56 muertes contabilizadas en todo el 2009.

2 comentarios:

  1. Oye Gerardo, no viene al caso con tu comentario, pero te queria preguntar ¿ya leiste "El miedo a los animales" de Enrique Serna? Si es asi, ¿que te parecio? Si no, leelo, es un reflejo fiel del nefasto mundo intelectual de aqui, de alla y ... de aculla.

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerte! Licenciado, ¿seré pesimista si opino que este asunto de corrupción-violencia-narco no se resolverá pronto?
    Saludos, Carmenalanís

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com