jueves, 6 de mayo de 2010

Las dudas

¿Se han encontrado con personas que no tienen dudas?¿de esas que tienen respuesta para todo y si no las tienen, de todas maneras la pregunta no les era importante desde el principio? A mí, la verdad me provocan una abulia supina, que viene a ser la madre de todas las huevas que en el mundo han nacido.

Hace muchos años conocí a una pareja de las que hacen emblema en el grupo de amigos. Después de siete u ocho de noviazgo, la chava lo truena. Pasa el tiempo y por lo menos varias de las amigas siguieron opinando que él era un excelente partido, no sólo para ella, sino para cualquiera.

(Aún es tiempo que la ex aún se da de golpes contra la pared.)

Y sí, no niego muchas cualidades que él posee; del amplio repertorio que la oratoria de mis amigas sabe de memoria han dicho de él: siempre de buen humor, leal, fiel, romántico, excelente amigo, solidario, estudiante modelo, soltero, joven, responsable, comprometido con sus ideales, tierno, siempre con la mirada constante y la sonrisa perfecta...

Pero lo que lo hace insoportable es que nunca lo escuché manifestar una duda.

Muy bien, muy bien, que no cunda la envidia. Lo que deseo ejemplificar aquí es que una persona sin dudas es una persona aburrida para conversar; que una persona que no tiene preguntas y que se mueve como si tuviera todas las respuestas o es militante o es fanático de algo, llámese religión, partido político o equipo de futbol.

La duda es el motor de la búsqueda, el incitador de la curiosidad, la mecha de la investigación. Una persona que duda, pero que avanza y busca respuestas, saca más cosas en limpio que aquella que se casa con una idea.

Sí, es cierto que a medida que crecemos, que aprendemos un poco, vamos teniendo asuntos elementales en claro, pero la vida está llena de encrucijadas, de conflictos.

Y un conflicto verdaderamente humano, es un conflicto ético o no es. ¿Es correcto militarizar las calles para garantizar la seguridad?¿es ético tener un hijo a sabiendas que no vivirá con nosotros?¿es aceptable trabajar para una empresa cuestionable con tal de sacar a los hijos adelante?

Y antes de las preguntas de la vida de cada uno, primero hay una duda, y después de la duda, una pregunta y finalmente una decisión, una respuesta, un momento en que uno se lanza con todo y toma una decisión y asume las consecuencias.

La duda es una semilla. Si en lugar de angustia, nos empuja a hacernos preguntas concretas y finalmente a una decisión razonada, entonces es una duda muy bienvenida.

Osho decía que cuando alguien te ofenda, date 24 horas para pensar y luego le respondes.

12 comentarios:

  1. Un sabio el tal osho...Sin ninguna duda, je.

    ResponderEliminar
  2. Sip, me gusta. Saludos. Mando abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este es un reclamo sincero:

    Hace como mucho tiempo (no recuerdo cuanto) yo te visitaba asiduamente pork me gusta tu forma de escribir. Un buen dia vine y me encontre con una despedida, y la acepte porque cada quien sus rollos y sus tiempos y sus inquietudes. Todavia algunos meses despues estuve viniendo para ver si acaso habias regresado y no :-( .

    Y hoy de pura casualidad como rebote entro y... Has estado escribiendo! Aun no llego al punto donde retomaste pork he ido leyendo hacia atras y apenas llegue a la historia de la tenista, espero en otro momento seguir leyendo lo demas.

    Entonces el reclamo es: Porque no me avisaste? :´(

    Que gacho la verdad :-(

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco la atención, mas no recuerdo cuándo volví a las andadas con mi blog nuevamente; creo que esto no es tan fácil que se quite.

    ¿Te importaría decirme qué María eres?, pues no te ubico, y menos te habría avisado, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno soy una maria que te leia mucho aunk poco escribia, la verdad, asi que debo confesarte que el reclamo no fue justo, pero ps en ese momento me senti con todo el derecho de hacerlo. O sea que no tenias manera de avisarme jajaja, nomas queria darte latita, sorry.
    Ya en serio, me da gusto haber venido nomas de onda y encontrarme que has seguido escribiendo, me ire poniendo al corriente con tus post, en la noche cuando este en mi casa (y si no lo olvido :-p) me gustaria agregarte al face, pork aqui en el trabajo no puedo hacerlo :-(

    ResponderEliminar
  6. Gracias, María. Cada vez que quieras pasar a leer y dejar un comentario, yo te lo agradeceré. Ah, y si los "reclamos" son en tan buena onda como el anterior, entonces no hay ningún problema, jejejeje.

    Me da mucho gusto que me leas, no creo que sea necesario agregarnos al facebook si aquí se puede comentar bien chido todo, para eso es este sitio, ¡no ves que estamos pisteando muy a gusto! je.
    Gracias María, va mi agradecimiento por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. si pero aqui...

    Para empezar me siento en vitrina, es k soy timida. Si no lo fuera tendria un bló jajaja

    Y luego ve, ahi a un ladito veo k me vigilas, dice: live traffic feed y oh! dice de donde brinque y a que hora y... y...

    Ademas que tal que si quiero decirte algo... bueno no se, ahora no se me ocurre porque soy timida, pero algo, que pena aqui todo mundo enterandose :-s

    jajaja bueno eso era broma, pero si soy timida.

    Tampoco es obligacion, claro, puedo intentarlo por aqui. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡Pues el mundo tiene derecho a enterarse!!!, jejeje.

    Además, puedes decir lo que quieras, que al cabo nadie sabemos tu nombre real (conozco a seis chavas que firman como María, así que puedes ponerte María algo jejeje).

    Cuando abras un blog pues también te podré leer, jeje y comentarte.

    Ah, y sí se registran las visitas, pero rara vez sé de quién se trata (faltan los que me leen en su reader y no aparecen aquí).

    ResponderEliminar
  9. Bueno pero como decia mi abuelita! Tienes mas salidas que un cerco viejo! jajaja ok ok, pues soy Maria Metla, vivo en la paz, mmm en mi space tengo fotos de mi pueblo pero no se como se pone la direccion, en mi face tengo otras.

    Y no, no puedes decir lo que quieras, pork ahi arribita dice: si eres de mala tomada, calladita te ves mas bonita. Ah vea?

    Por cierto, hasta ahorita estoy cayendo que tu blo cuando yo lo visitaba se llamaba Cromosoma Y, pork el cambio de nombre? Tambien como que el tipo de post es distinto, o solo es idea mia?

    ResponderEliminar
  10. Sí, pues antes hablaba mucho sobre masculinidades y género, ahora hablo de otros temas que también me atraen como los aviones, reflexiones, anécdotas, un poco de todo, como cuando estás pisteando muy a gusto con los cuates.
    Gracias estimada María Balandra.

    ResponderEliminar
  11. :-o

    Conoces Balandra? Ahora si que me sorprendes, jamas se me hubiera ocurrido como nick, me gusta :-)

    Esta mejor que Pichilingue o El Mogote jajaja

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com