martes, 25 de mayo de 2010

"Hay más patrullas que lectores en el metro"



Por Roberto Guillén. Tomado de http://www.15diario.com/

Es muy cierto lo que dice Gerardo Ortega: Hay más cargadores que libros. Hay más patrullas que lectores en el metro. Hay más bibliotecas que se están cerrando de las que están abiertas.

Son palabras valientes que pude escuchar en el evento Más poesía, menos balas, donde participaron escritores como Mario Anteo, Guillermo Berrones, Renexio y Gerson Gómez. Por parte de las mujeres que escriben me tocó ver a Ximena Peredo, Lorena Sanmillán, Lucía Yepez, Carmen Alanís e Inanna de la Garza .

La música corrió a cargo de Valdivia Esparadrapo, quien le puso ritmo a los poemas de Arnulfo Vigil, Margarito Cuellar y José Eugenio Sánchez.
Cada quien se plantó en la Explanada de los Héroes para brindarnos, ya sea una lectura de su propia obra, o de algún otro autor o autora. Y fue así como logramos ir un poco más allá de los días de futbol. En una ciudad donde ya ni los aficionados a la lucha libre pueden estar a gusto, es tonificante escuchar en los labios de Carmen Alanís :

Porque la paz se construye cada día
Yo vengo a leerles
Y a ofrecer mi corazón.

Y aunque a veces repelamos de la resolana furibunda, me gustó escuchar en voz de Lorena Sanmillán el Alfonsino sol de Monterrey. Así empezó Lorena su intervención: yo quiero que mi ciudad esté contenta y que se destierre toda la tristeza por la que ha estado pasando. Para después terminar con una expresión del poeta Luis Javier Alvarado: Quítale la música a un documental de guerra. Quítasela.

Lucía Yépez abrió un poema de Benedetti para recordarnos que
La verdad es una patria
Patria es humanidad

Por su parte el cronista Gerson Gómez puso el dedo en la llaga de la ruinosa educación que hoy tiene al gobierno federal contra las cuerdas (Carlos Fuentes dixit).

Quisiera terminar este artículo con una expresión del profe (Guillermo) Berrones.

Ay del cruel

indiferente

que mata con el hierro

Y digo quisiera porque tampoco podía faltar el viento esperanzador de Ximena Peredo.

***

Queremos agradecer a Carmen García Núñez quien diseñó el pendón del evento, a Miguel Ángel Rico por su valioso apoyo operativo, así como a Ignacio Zapata que nos echó la mano con parte del sonido. El evento fue coordinado y dirigido por Carmen Carrillo. (NdelaR)

2 comentarios:

  1. fue un placer :), Hay que promover la poesía. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin tu ayuda no habría sido igual. Besos. También por el diseño de las camisetas.

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com