jueves, 15 de abril de 2010

Incluyen hipótesis de un ataque en avionazo de Monterrey

Aurora Vega /exonline.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la caída del avión de carga Airbus 300, ocurrida la noche del martes pasado en las inmediaciones del aeropuerto de Monterrey, e informó que incluso se investigará la posibilidad de que sea un acto de la delincuencia organizada.

La dependencia federal detalló que la averiguación previa es la AP/PGR/NL/ESC-III/791/D/2010, por los delitos de homicidio, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

De acuerdo a la PGR, se llevarán a cabo todas las pesquisas para esclarecer si el Airbus 300, con matrícula XA-TUE, tenía alguna falla técnica o pudo ser dañado por algún proyectil, ya que debido a las circunstancias ninguna línea de investigación puede descartarse.

La Procuraduría confirmó que los hechos ocurrieron alrededor de las 23:15 horas y que hasta el momento se tiene un saldo de siete muertos e innumerables daños materiales, por lo que fue necesario que elementos de la Policía Federal y del Ejército resguardaran la zona.

De los siete muertos, cinco eran tripulantes de la aeronave: Adolfo Muller Pasos, piloto; José Manuel Guerra Juárez y Humberto Castillo Vera, ambos copilotos, y los mecánicos Erick Guzmán y Manfred Muller.

La sexta víctima es Jesús Eduardo Picasso Martínez, de 34 años, empleado de una empresa de paquetería que circulaba en un vehículo al momento de la tragedia, mientras que la séptima persona que murió no ha sido identificada.

Las autoridades federales informaron que serán 12 meses lo que tardará la investigación para dar un dictamen final.

El avión era propiedad de la empresa de carga Aero Unión y se desplomó a 300 metros del acceso principal del Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Dadas las acciones de investigación y la forma en que quedó el avión está cerrada la carretera a la terminal aérea, pero permanece abierta la autopista que comunica a la ciudad de Monterrey con el aeropuerto.

La Dirección de Aeronáutica Civil informó que tras el hallazgo de las cajas negras analizarán voz y datos a fin determinar las causas del accidente.

El titular de la entidad dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor González Weeks, señaló que la aeronave tenía el itinerario Ciudad de México-Monterrey-Los Ángeles, California, Estados Unidos, y traía consigo 15 toneladas de carga (materia prima).

Por ahora es prematuro conocer las causas del percance, pues no hay reporte de falla, salvo el aviso de abortar el aterrizaje, manifestó González Weeks.

Detalló que a pesar de la lluvia pertinaz que se registraba poco antes de la medianoche del miércoles, cuando ocurrió el accidente, “el aeropuerto antes y después permanecía abierto; incluso cuatro minutos antes de que aterrizara esta aeronave aterrizó otra”.

También precisó que “ninguna línea de investigación se descarta, pero señaló que este tipo de casos no se resuelven en un lapso corto”.

Las cajas negras, dijo, “nos van a permitir tener información fehaciente de qué ocurrió en esos últimos momentos”.

Los datos preliminares indican que “el avión hizo el intento de aterrizar, proveniente de la Ciudad de México; avisó que iba a abortar el aterrizaje y fue en este momento cuando se desploma”, agregó González Weeks.

Señaló que no se contaba con reporte de anomalías en la operación de la compañía de carga Aero Unión, pues al igual que con operadores comerciales o charters se verifica anualmente que no haya riesgos en el servicio prestado.

El funcionario federael dijo que ya se contactaron con fabricantes del Airbus e incluso con autoridades de Francia, donde se reporta la operación del avión, como parte de lasindagatorias.

El avión de Aero Unión fue fabricado hace más de 30 años e inició actividades con el transporte de pasajeros, mencionó.

Adolfo Muller Pasos, el capitán de la aeronave siniestrada, se dedicó durante un tiempo a realizar vuelos en el Valle de Mexicali para la fumigación de cultivos, de acuerdo a una fuente consultada en Baja Californiaa.

La familia Muller Pasos forma parte de los pioneros del fraccionamiento Campestre, ubicado a diez kilómetros al sur de Mexicali, en esa entidad, rumbo a la carretera al puerto de San Felipe. Su hermano Erick también es piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com