sábado, 24 de abril de 2010

Cambie el punto de vista

Ángela recabó y tradujo la siguiente anécdota que en su final a mí me pareció hermosa. Tiene que ver con, por ejemplo, la educación de los hijos y encierra una lección de sencillez.

La primera vez que la leí me atrapó, la segunda me hizo sonreír, pero con la tercera descubrí que a veces es mejor (digo mejor, no más fácil) entender un asunto desde un ángulo muy distinto al que hemos intentado denodadamente, y así volverlo irrelevante.

Sí, probablemente esto sea ver las cosas desde una perspectiva revolucionaria, no lo sé. A mí me acaba de pasar algo parecido y me quedé muy bien muchas gracias.

***

Gian Carlo Rota, matemático, distingue dos tipos entre sus colegas:

1) el resolvedor de problemas,

2) y el téorico.

Cito: "Para el resolvedor de problemas el mayor logro en matemáticas es encontrar la solución a un problema al que se ha renunciado por que no tiene remedio. No importa que la solución sea torpe; lo único que cuenta es que se debe ser el primero en encontrarla y que la prueba es correcta. Una vez que el resolvedor de problemas encuentra la solución, pierde permanentemente interés en ello y escuchará nuevas y más simples pruebas con un aire de condescendencia impregnado de aburrimiento".

En cambio:
"Para el téorico, el logro supremo en matemáticas es una teoría que de repente echa luz sobre un fenómeno incomprensible. El éxito en matemáticas no recae en el hecho de resolver problemas, sino en su trivialización. El momento de gloria llega con el descubrimiento de una nueva teoría que no resuelve ningún viejo problema pero que los vuelve irrelevantes".

Para Rota "el resolvedor de problemas es en el fondo un conservador", mientras que "el téorico es en el fondo un revolucionario ".

Una última cita: "Si fuera un ingeniero espacial buscando un matemático que me ayude a enviar una nave al espacio, escogería un resolvedor de problemas. Si estuviera buscando un matemático para darle una buena educación a mi hijo, sin dudar escogería a un téorico".

Gian-Carlo Rota.
Indiscrte Thoughts.
Birkhäuser, Boston.

1 comentario:

  1. Muy bueno. Me lo recomendaron (no te puedo decir quién, jejeje pero es alguien que te aprecia y que hace mucho no ves). Saludos, Gerardo, y no dejes de avisar por este medio cuando tengas más presentaciones.

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com