viernes, 23 de abril de 2010

"Buenos días", dijo el Lobo

Lección de sencillez da Pacheco. Margarito ya me había comentado algo al convivir con él. Ojalá nos dure muchos años el creador de Las batallas en el desierto.
***
Alicia Machado se tuvo que deslindar de El Indio. Nomás vi la foto y me pareció que el dinero lo compra prácticamente todo.
***
Hoy, en el día del Libro, pienso en El principito, el primer libro que me leyó mi jefa; en Barcelona y su San Jordi, y en algunas pláticas con mi querido Daniel acerca de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso. Al igual que a Margarito, veo a Daniel como un ser de letras. Hasta le perdono que adore el futbol.
***
Cuando era muy joven, devoto de la tradición eclesial romana, un cura muy cercano y a quien yo frecuentaba y estimaba, pues en un tiempo pensé en seguir ese santo camino, se quizo pasar de lanza conmigo. Manolarga, pues. Por eso pienso que Norberto Rivera Carrera, al igual que todos los curas que no se saben estar quietos, deben ser investigado. Tanto daño han hecho que me gustaría verlos en la cárcel. Quizá ahí conozcan un poco de qué se trata esto de la violencia sexual.
***
Mariana. Mariana cambió algo de mi vida, o quizá no, sólo que aún me duele la tristeza de haber conocido su historia.

Mario Vargas Llosa, en su prólogo a Madame Bovary, menciona que en su vida hay personajes literarios que han dejado una huella mucho más honda que la gran mayoría de personas de carne y hueso. Y que Emma Bovary es una de ellas.
Bueno. Yo tengo a Mariana.

Carlitos hemos sido todos. De alguna manera. Hemos sido Carlitos cuando a nuestros 10 años vemos el mundo de los adultos tan ajeno, y tan contradictorio y en ocasiones absurdo. Hemos sido Carlitos en nuestros juegos infantiles y en el mejor amigo. Para mí, hemos sido Carlitos cuando hemos amado de una manera pura, inocente, y cuando hemos sufrido la desaparición del ser amado.

"Regresé a mi casa y no puedo recordar qué hice después.(...) Me acuerdo, no me acuerdo ni siquiera del año. Sólo estas ráfagas, estos destellos, que vuelven con todo y las palabras exactas.
Sólo aquella cancioncita que no escucharé nunca. Por alto esté el cielo en el mundo. Por hondo que sea el mar profundo. Qué antigua, qué remota, que imposible esta historia. Pero existió Mariana, existió Jim existió cuando me he repetido después de tanto de rehusarme a enfrentarlo."

Así como el Quijote es más popular que Cervantes, así Mariana me es más entrañable, íntima, que nuestro querido José Emilio. En pocas décadas más, alguien hará una estatua de la mamá de Jim y la gente le llevará rosas. Por lo pronto yo le dedico una.

***

Me quedé viendo unas fotos de Alicia Machado. No encuentro diferencia entre ella y las mujeres que vemos a diario en la tele o en la calle. Un par de tetas, unas nalgas más o menos firmes, una cara para muchos bonita... ¿Cuál es el plan?
Cuando veo este tipo de mujeres pienso que en mi sociedad, ser o parecer bonita y joven, es una obligación ética indiscutible. La que tenga cuerpo, que la muestre, para envidia de las otras, y deseo del personal.
A mí que no me vengan con cosas. Así como un libro determinado pide ser leído de esa forma (como novela, como cuento, dependiendo), así una par de tetas piden ser leídas como lo que son.
El punto es que tienen un precio. Accesibilidad es la palabra no superada, el ademán de la billetera cuando en un teibol aparece esa mujer joven que ofrece sus encantos al primero de la mesa.
La accesibilidad es el reverso de la postergación.


1 comentario:

  1. Licenciado, yo leí El principito hace unos años y no me parece una gran maravilla; me aburrió y creo que ni lo terminé, jojojo. Me da pena pero ni modo.

    Acerca de las mujeres y hombres que venden su cuerpo y/o su imagen, quizá es porque no han encontrado otras cosas para dar en intercambio. Esos cuatitos guapotes que salen en la televisión se asumen como objetos de consumo; lo mismo es William Levy que un desodorante Rexona; es igual Maribel Guardia que las Sabritas. Todo lo que se ofrece en venta, obvio, tiene un precio. Y sólo quien tiene para pagar tiene acceso al objeto. En estos días, las narcobilleteras pueden comprarlo todo.
    Saluditos!
    CarAlanís

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com