sábado, 23 de enero de 2010

Presenta Evo gabinete con 50% de mujeres

Entre los Minnistros que fueron reemplazados, está el de Hidrocarburos y Energía

Por AFP

La Paz, Bolivia (23 enero 2010).- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dio posesión este sábado a un gabinete de 20 ministros, la mitad mujeres, en un acontecimiento inédito desde que fue fundada la república, en 1825.

"Mi gran sueño se cumple, la mitad de mujeres en el gabinete, la mitad de varones", dijo Morales en la ceremonia de posesión del nuevo Gobierno en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

El nuevo plantel está integrado por cantantes, abogadas, dirigentas, economistas, médicas, obreras, destacó el mandatario.

"Por primera vez una mujer es Ministra de Trabajo", reconoció. "Por más que algún dirigente obrero proteste vamos a defender a nuestra Ministra de Trabajo, acepten o no acepten".

Morales evocó que desde sus orígenes de sindicalista planteó la participación de la mujer en puestos de dirección en el "chacha warmi (en aymara), el fifty-fifty, en inglés, o la igualdad de género, en términos mestizos".

El Gobernante aseguró que se inspiró en sus padres al designar a sus coolaboradores, dirigentes aymaras ellos: la mujer, mama thalla, y el hombre, tata mallku.

"(Ambos, tanto hombre como mujer) tienen la misma capacidad para resolver las demandas, las mismas atribuciones", indicó Morales en su alocusión.

Diez mujeres, entre ellas tres indígenas, conforman el equipo ministerial que ratificó a seis responsables del antiguo gabinete y removió a otro a la cartera de la Presidencia, en un país donde más de la mitad de la población es indígena.

Entre las nuevas autoridades femeninas se destaca la cantante folclórica Zulma Yugar, un ícono de la música boliviana y ex militante de la socialdemocracia, que pasó a ocupar la cartera de Culturas.

Morales ratificó también a tres hombres claves: David Choquehuanca, en Exteriores; Luis Alberto Arce, de Economía y Finanzas Públicas; a Carlos Romero para Autonomías. Romero echará a andar el proceso de descentralización del país.

Además, ratificó a la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, al de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo y al de Educación, Roberto Aguilar.

En una aparente señal con sus críticos se deshizo de tres hombres fuertes de su anterior Gobierno, el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el de Interior, Alfredo Rada, y el de Defensa, Walker San Miguel, cuyas cabezas fueron demandadas en el pasado por la oposición.

Morales, quien suele trabajar entre 12 y 14 horas al día, reunió a su gabinete apenas concluida la posesión para dar comienzo a las tareas de Gobierno.

El Mandatario reclamó el concurso de sus nuevos colaboradores para echar a andar el andamiaje del nuevo Estado "socialista comunitario", que se planteó plasmar en esta nueva gestión que concluirá en 2015.

Carteras estratégicas

Un día después de asumir un nuevo mandato que se extenderá hasta el 2015, Morales reemplazó a 14 de de 20 ministros, entre ellos, el de Hidrocarburos y Energía, que ahora estará a cargo de Luis Fernando Vincenti.

El ex titular de Hidrocarburos, Óscar Coca, pasó al Ministerio de la Presidencia.

"Uno de los objetivos (del Ministerio de Hidrocarburos) es seguir adelante con los planes de YPFB para explorar y explotar (campos) que puedan producir (gas natural)", señaló Vincenti, quien fue también miembro del Directorio de la estatal petrolera YPFB.

Detrás de Venezuela, Bolivia posee la segunda reserva de gas más grande de Latinoamérica. Las exportaciones de gas boliviano tienen como destino principal los mercados de Brasil y Argentina.

Durante su primer año de Gobierno, en el 2006, Morales nacionalizó el sector hidrocarburos renegociando contratos con una docena de petroleras que pasaron a convertirse en operadoras de YPFB.

Entre ellas estaban la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total que operan actualmente en el país andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com