jueves, 27 de agosto de 2009

Pero me entendiste ¿no?

Por un lado existen muchas hablas (idiolectos, creo que les dicen) en los diversos grupos sociales de una misma ciudad incluso. Ahí se utilizan expresiones, giros que quizá fuera de ellos no se entenderían o se entenderían a medias.

“Mi amigo fue al centro y compró unos tramos y dos limas”, sería una expresión de este tipo. Hasta ahí, funciona, quizá para un grupo, pero no basta con que el lenguaje funcione. Porque una cosa es usar unas palabras por otras, y otra, pensar que un uso o sentido es correcto cuando no lo es, por ejemplo cuando dicen, para subrayar que algo es justamente como se afirma, “te lo prometo”, en lugar de “te lo juro”.

Sigo pensando que la educación formal está a punto de fracasar en este campo de la lecto-escritura. El hecho que las nuevas generaciones escriban con muy elocuentes consonantes que balbucean no me parece en sí grave, es curioso, funciona, lo que me parece lamentable es que esos futuros abogados, arquitectos, médicos, contadores, que recibieron por años una educación “de calidad”, no lleguen con las herramientas necesarias cuando deseen redactar un documento, un simple recado.

Saboreo el habla cotidiana, sé que los medios digitales tienen mucho que ver en estos cambios de expresión. Pero si los medios electrónicos no siguieran diciendo “tráfico” (¿hay agentes de tráfico?), en vez de “tránsito”, “en base a” en lugar de “con base en”, el catatónico “accesar” en lugar de “acceder”, quizá usáramos mejor y más ampliamente nuestro idioma. Claro que los medios influyen, y muchas veces para mal.

Me gusta mucho la plasticidad que tiene el lenguaje hablado, observo con gusto todos estos giros, me gusta ver cosas nuevas y cómo cambia, salirme de mi mundito y escuchar otras voces; eso me parece que de alguna manera enriquece, con lo que no estoy de acuerdo es con que estos argumentos que Pedro maneja sirvan para no interesarse en el idioma ni en si existe o no una forma correcta, que al cabo si funciona podemos decir las cosas casi de cualquier manera.

1 comentario:

  1. No voy a publicar todos los comentarios; menos si son anónimos. Lo siento.

    ResponderEliminar

Te agradezco el tiempo que te tomas para dejar un comentario. Mi correo es yadivia@hotmail.com